Las tiendas de discos independientes del mundo celebran el Record Store Day

21:30
Record Store Day Cartel oficial del Record Store Day de España (fuente)

Concebido en 2007 en Estados Unidos, el Record Store Day se celebra un año más el tercer sábado de abril en las tiendas de música independientes de todo el mundo para apoyar a este sector que se ha visto afectado por el auge de las descargas ilegales. Es una forma de defender el importante rol que juegan este tipo de tiendas en sus respectivas comunidades.

La manera que tienen los comerciantes y los propios músicos de celebrar este día es a través del lanzamiento de ediciones limitadas de álbumes en CD y vinilo, productos promocionales y merchandising de artistas, nuevas canciones y colaboraciones e, incluso, actuaciones en directo de grupos de música y de DJs en los establecimientos.

Pero para salvaguardar el éxito de esta festividad hay varias normas que hay que respetar: no se pueden comprar dos copias del mismo disco (para facilitar que más personas tengan acceso a esta edición limitada) y es necesario apoyar a los artistas nacionales. En España, participante en este celebración desde el año 2011, podemos encontrar nuevas ediciones de álbumes de Héroes del Silencio, Iván Ferreiro, McEnroe, Mikel Erentxun, The New Raemon o La Habitación Roja.

En sus orígenes, se lanzaron durante este día una pequeña lista de títulos que ha ido creciendo hasta hoy, contando con pequeñas y grandes compañías discográficas, de géneros y precios variados. El año pasado, más de la mitad de los discos que se lanzaron provenían de compañías y distribuidoras independientes.

Vinilos Tienda de vinilos (fuente)

En el primer Record Store Day, el grupo Metallica estuvo durante horas conociendo a sus fans, lo que se convirtió en tradición y, desde entonces, numerosos artistas acuden a las tiendas independientes para reunirse con sus seguidores, firmar discos y actuar. Por ejemplo, en el año 2009, se proclamó embajador del Record Store Day uno de los componentes del grupo Eagles of Death Metal, que estaba tocando en la sala Bataclan cuando los atentados del pasado mes de noviembre en París. A partir de ese año, otros embajadores han sido Ozzy Osbourne, Iggy Pop, Jack White, o Dave Grohl. Ahora en 2016, vuelve a ser Metallica el embajador para remarcar oficialmente su intervención en esta fecha señalada.

Esta fiesta, extendida a nivel global y declarada en algunas ciudades de Estados Unidos como día festivo oficial, ha sido reconocida en Francia por su contribución a la vida artística y cultural, además de haber recibido el Independent Spirit Award de la asociación NARM (ahora llamada Music Biz Association).

Puedes consultar la lista completa de discos en edición limitada que han salido hoy en España en la página web oficial del Record Store Day.

También te puede interesar

0 comentarios

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram