Reseña de Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff

19:06


-Título: Expediente_01 (Illuminae 1)
-Autor: Amie Kaufman y Jay Kristoff
-Editorial: Alfaguara
-Número de páginas: 592
-ISBN: 9788420483559
-Sinopsis: 
Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Empieza a leerlo

-Reseña:

No sé muy bien cómo comenzar esta reseña porque después de leer el libro todo lo que podía pensar es ASDFGHJKLÑ y “vaya pasada”. Veamos…

Lo primero de todo, decir que no es un libro normal y corriente, sino que son un conjunto de transcripciones de grabaciones y entrevistas, archivos, planos, correos electrónicos y mensajería por chat. Otro dato llamativo es que todas las palabras malsonantes, palabrotas e insultos están censurados, tachados.

Cierto, es una historia que arranca con la muerte de miles de personas, pero Dios nos libre de que contenga palabrotas

Como bien pone en la sinopsis, es el año 2575 y hay dos grandes empresas que entran en guerra por una refinería ilegal en un pequeño planeta llamado Kerenza. Un buen día, mientras Kady y Ezra (ex novios que ya no se hablan) están en el instituto ven cómo su planeta es arrasado por la empresa enemiga BeiTech. No pierden el tiempo y para salvar sus vidas inician una alocada carrera por las calles hasta llegar a las naves de evacuación Alexander e Hypatia. Sin embargo, por un suceso que no os voy a contar, acaban separados en dos naves distintas, por lo que solo se pueden comunicar a través de mensajes de chats y correos electrónicos. Por si eso fuera poco, la nave enemiga Lincoln les persigue por la galaxia y, además, hay un virus que está mutando que convierte a todo aquel que lo porte en un monstruo sangriento con ganas de venganza. 



Todos los acontecimientos que se relatan los conocemos gracias al Grupo Illuminae, quien le envía toda esta información a la directora ejecutiva Frobisher, avisándola de que a pesar de los esfuerzos de su compañía por tratar de eliminar toda la información sobre la destrucción de la colonia del planeta Kerenza y los acontecimientos posteriores en las naves Alexander e Hypatia (ahora hace un año), hay archivos que todavía están ahí fuera, disponibles para todo aquel que sepa buscar. A partir de ahí, una sucesión de transcripciones de entrevistas, documentos clasificados, planos, páginas webs, e-mails y otro tipo de documentos son los que nos irán contando la historia. 


No hay un narrador común, sino que en cada documento se alterna para que veamos el “desastre de Kerenza” (así lo llaman los personajes del libro) desde todos los puntos de vista posibles: desde el de Kady (la protagonista de 17 años) hasta el de AIDAN (el sistema de inteligencia artificial en red para el análisis de la defensa), pasando por el de los capitanes, tenientes, oficiales y soldados de las diferentes naves espaciales implicadas. 

El universo no te debe nada, Kady. Ya te lo ha dado todo, al fin y al cabo. Estaba aquí mucho antes que tú, y seguirá estando mucho tiempo después de ti. La única forma de que el universo te recuerde es que hagas algo digno de recuerdo.

Al principio puede ser un poco complicado meterse en la historia, pues comienza in media res, no se nos explica casi nada, hay términos que no se entienden hasta más adelante y puede ser un poco lioso. Sin embargo, os garantizo que después de pasar las primeras páginas no querréis dejar de leer hasta llegar al punto final. 

En cuanto a la trama, a pesar de que se habla de amor, se compone básicamente de altas dosis de acción y aventuras, con un ritmo imparable y con varios giros argumentales.Cuando creas que ya lo sabes todo y que nada más te va a sorprender llegará un nuevo giro argumental que te dejará totalmente con la boca abierta.

-Debería haberte dicho todos los días que te quería. Tenía que haberte traído las estrellas. Y ahora ya es tarde.

-No es tarde hasta que todo se haya acabado.

-Kady. Ya se ha acabado.

En cuanto a los personajes, son muchos pero todos están bien esbozados con unos perfiles psicológicos marcados: sus anhelos, sus miedos… Sin embargo, hay tres protagonistas: Kady, Ezra y AIDAN. La ex pareja se compone de dos chicos de 17 años que después de una discusión rompen y se dejan de hablar. Ambos deberán dejar sus diferencias aparcadas si quieren conseguir sobrevivir. Respecto a AIDAN, decir que para mí es el mejor personaje del libro, pues es el que lleva todo el peso de la trama y el que mejor evoluciona a través de las 585 páginas que tiene Illuminae

No he podido dejar de leerlo: durante las comidas, en el metro, andando por la calle… Sin duda tiene todo para ser, al menos para mí, el mejor libro no solo del 2016, sino uno de los mejores que he leído en los últimos años por su conjunto: diseño de la maqueta, historia, personajes, temas que se tratan, ¿he dicho ya el diseño de la maqueta? Por favor, admiradla:




Además, ya se sabe que la productora Warner Bros, junto con Brad Pitt, llevarán a los cines de todo el mundo la adaptación de la novela. 

La segunda parte, Germina, saldrá en octubre en Estados Unidos y yo solo espero que no tarde mucho en llegar a España porque necesito leerla. 

Nota: 10/10.  

Gracias a Alfaguara por el ejemplar.

También te puede interesar

3 comentarios

  1. He visto hoy el libro en la librería (no llevaba dinero T_T ) y la edicion es una PASADA de lo perfecta que es!! me muero de ganas de leerlo y antes o despues caerá jejej

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. No había leído nada de este libro, pero no me llama mucho, eso si la edición esta súper currada y me gusta mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Había visto el libro por ahí pero nadie me había enseñado el interior, y tengo que decir que gracias a ti ahora "necesito" hacerme con él. Tiene una pinta genial, y además a mi me encantan todos esos libros que salen de lo común en cuanto a narración. Yo creo que la próxima vez que lo vea caerá en mis manos.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram