Reseña de "Crónicas Vampíricas: Despertar"

18:31
-Título: Despertar
-Autor: L. J. Smith
-Editorial:Destino
-Sinopsis: Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell’s Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo… Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.
-Reseña:
Elena Gilbert vive en un pequeño pueblo americano llamado Fell’s Church con su hermana pequeña Margaret y su tía Judith. Cuando empieza el curso escolar se reunirá de nuevo con su novio Matt – cuya relación está empezando a enfriarse-, sus amigas Bonnie y Meredith, además de con su “competidora” Caroline. La tranquilidad del pueblo se romperá con la llegada de los misteriosos Stefan y Damon Salvatore. Stefan pasará olímpicamente de Elena -lo que hará que a ésta le entren más ganas aún, si cabe, de saber más de él, pues ningún chico se resiste a la “abeja reina” del instituto-, y Damon es muy retorcido, por lo que Elena no querrá pasar más del tiempo necesario a su lado. Los hermanos guardan un oscuro secreto que se remonta a muchas décadas atrás.

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer esta saga vampírica, pero hasta que no empecé a ver la serie no me decidí a ello. La serie y el libro no se parecen en nada, todo hay que decirlo. En primer lugar el nombre del pueblo: en la serie se llama Mystic Falls y en el libro Fell’s Church. En segundo lugar, la Elena del libro es rubia, mientras que la de la serie es morena. Además en el libro tiene una hermana y en la serie es un hermano, e incluso las edades de éstos varían. Algunos amigos, incluida su apariencia física también cambia. Aunque por ahora sólo me he leído el primer libro de esta saga, me atrevería a decir que incluso la trama la van a cambiar.

Diferencias aparte, el libro me ha gustado mucho e incluso me ha parecido muy corto. Al principio me hacía un lío en mi cabeza con los personajes ya que visualizaba a los de la serie, pero después me mentalicé de que eran distintos y pude seguir leyendo sin problemas.

Es una narración en tercera persona que se mezcla con la primera persona del diario que escribe Elena. De esta forma, L.J. Smith nos descubre al ersto de personajes y el mundo interior de Elena.

En algunas ocasiones, la protagonista me ha parecido muy superficial e incluso arquetípica: americana, rubia, animadora a la que no se le resiste ningún chico, pero a lo largo de libro (gracias a Dios) cambia. También me pareció, al principio, que se enamoraba muy deprisa y que sus sentimientos eran exagerados. Por ahora, en este primer libro, me gusta más la Elena de la serie que la del libro.

Para los que reniegan de los vampiros tras el “fenómeno Crepúsculo”: os puedo decir que esta saga se escribió bastante antes y que no tiene nada que ver con  la ñoñería de la tetralogía. Aunque pueda echaros para atrás el hecho de que esta saga es bastante larga (por ahora en español son 7 libros más el diario de Stefan), os la recomiendo. Es una saga no sólo para chicas (aunque la protagonista sea una chica), ya que los temas se tratana desde todas las perspectivas y no sólo hay romance, sino que también hay acción e incluso algo de violencia.
Se trata de vampiros de verdad: cuando les da el sol se mueren (no brillan), beben sangre (aunque hay algún “vegetariano”) y, a pesar de que no duermen en tumbas, necesitan ser invitados en las casa para poder entrar.
En definitiva, un libro con el que pasar un buen rato y engancharte a la historia de Elena y los hermanos Salvatore.

Nota: 8/10.

También te puede interesar

16 comentarios

  1. Yo tengo que retomarlo, porque lo dejé a medias. Me aburría soberanamente >.< La serie le da mil vueltas a lo libros.
    Pienso que es una tontería que se reniegue de los libros de vampiros por Crepúsculo, hay que admitir que si están tan de moda es gracia a las películas. Yo leí los libros mucho antes del boom, y me gustaron mucho :)

    ¡Gracias por la reseña! A ver si me animo a retomarlo y leo el 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón. En este caso, está mejor la serie de TV que los libros. A pesar de ello, me gustaría leerme los libros antes de que acabe la serie.
      Un beso! :)

      Eliminar
  2. La tuya es de las pocas reseñas buenas que leo de este libro, y eso que a mí en su día me encantaron, aunque si lo que se busca es acción y más misterio, si que hay que admitir que la serie le da mil vueltas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Como le he dicho a Talismán, me gustaría leerme la saga antes de que la serie llegue a su fin.

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Me leí hasta el libro 4 apróximadamente, después comencé a ver la serie :/ resulta que al final la serie me atrajo mucho más que los libros porque, sinceramente, ninguno de los personajes maduraba o mostraba un cambio más significativo a lo largo de la historia, y siempre volvía a lo mismo y eso terminó por aburrirme.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Por lo que veo, la mayoría preferís la serie a los libros. De todas maneras me gustaría seguir leyendo la saga para crearme una opinión al respecto.
      Gracias por tu opinión! :D

      Eliminar
  4. La verdad es que a mí no me gustó nada :/ Jeje xD (Es que los vampiros ya no...)
    Soy nueva seguidora :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Soy una apasionada de esta saga, aunque tengo que reconocer que a partir del quinto libro la cosa se pone rara rara y que la mayoría de los personajes me sacan de mis casillas xD.

    Personalmente, me gustan tanto la serie como los libros, aunque sean bastante diferentes. Hay que decir que, al menos los dos primeros libros, no dan para hacer una serie de ninguna de las maneras, pero yo te recomiendo que te los sigas leyendo porque a mi me engancharon muchísimo y pienso hacer mis propias reseñas en mi blog ^^.

    ¡Saludos >^.^<!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te haré caso y seguiré leyéndome la saga ;)
      Muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. A mi en lo personal no me gusto nada y no creo que continue la saga (aunque me han dicho que despues mejora.

    Primeramente siento que Elnea es DESMASIADO superficil y se siente una reina a la todos deben amar. Le dan demasiadas vueltas al tema de la immportancia de la popularidad, ser el sobresaliente, la abeja reina... bla bla bla.

    Ademas de eso siento que la trama es demasiado rapida y de vez en cuando me preguntaba si habia comprado el libro bien, parecia que simplemente le faltaran unas paginas.

    Todo estaba aceptable hasta la parte que la rescata del cementerio y lo del primer beso. Todo pasa demasiado rapido y sin una verdadera explicacion En un momentose lo odia y despues dice que lo ama con todo su corazon. Eso en dos paginas :/

    Ademas no me gustan los personajes que solo pasan qujandose y auto-lastimandose. como es el caso de Stefan que sslo vive en el pasado con el recuerdo de Katherine

    no se, creo que lo unico Rescatable es Damon :D

    ResponderEliminar
  7. Ems alguno de ustedes me puede decir quien es el Antagonista de esta hermosa saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he terminado de leer la saga, pero sigo la serie de televisión y no sé si coincidirá. De todas maneras los "antagonistas van cambiando de temporada en temporada aunque el principal es SPOILER Klaus FIN DEL SPOILER.

      Eliminar
  8. es verdad, yo me lei la saga me encanto , y luego vi la serie y son dos cosas muy diferentes, tambien me lei la saga crepusculo y no me gusto mucho esque es muy cursi, pero respeto a los fans de esta saga, hay algunas personas que odian crepusculo porque es una copia de the vampire daires pero no es sierto, hay cosas muy iguales, pero es así el mundo de la escritura, en general todos se copian entre ellos yaque todas las ideas ya fueron escritas , meyer se baso en the vamper daires para crear su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como dices son dos sagas totalmente distintas. ¡Gracias por pasarte! ;)

      Eliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram