Opinión de la película "Un monstruo viene a verme", de J.A. Bayona

15:22

Basada en la novela de Patrick Ness Un monstruo viene a verme, la película de J.A. Bayona (El orfanato, Lo imposible) nos cuenta la historia de Conor, un chico de doce años que tendrá que afrontar que su madre está enferma de cáncer con la ayuda de un monstruo con forma de árbol. Este vendrá a visitarle durante varios días y le contará tres historias. Tras esto será Conor quien le cuente una cuarta: la verdad.

Podéis ver el tráiler a continuación:



A Bayona le gusta explorar la relación entre madres e hijos, pues en sus dos películas anteriores este era el tema principal, así que no es de extrañar que también aparezca en Un monstruo viene a verme. Sin embargo, el tema principal de esta adaptación es la madurez "obligada" y cómo enfrentarse a lo que tenemos miedo. En el caso de Conor, se escapa de la realidad a través de los dibujos que hace, principalmente del monstruo.


A través de la visión del protagonista, sus dibujos y las tres historias que le cuenta el monstruo vamos viajando desde un mundo fantasioso al principio de la película hasta el final, donde se impone la cruda realidad. Y es que estos cuentos son algo más, lecciones de vida en las que descubrimos que no todo es siempre como pensamos:

- No lo entiendo. ¿Aquí quién es el bueno?
- No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.

Hay que destacar que aunque aparecen temas tan complicados de tratar como el cáncer o el bullying, el director lo hace de manera delicada, sin caer en el sentimentalismo barato, y consigue que no se conviertan en el tema principal de la cinta.

La animación de las historias recuerda un poco a cómo se hizo la fábula de los tres hermanos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (si no la habéis visto, me refiero a esto). En la película de Bayona, los protagonistas de los cuentos parecen estar hechos con acuarelas, basándose en los dibujos de Jim Kay, el ilustrador del libro homónimo de Patrick Ness.


En cuanto a la interpretación, hay que quitarse el sombrero ante Lewis MacDougall (Conor). A pesar de su edad consigue que conectemos directamente con su personaje tan solo con ver su cara, en la que se proyectan miles de emociones. Igualmente, el talento de Sigourney Weaver (la abuela de Conor) y el de Liam Neeson (el monstruo gracias a la técnica de motion capture) están a la altura.


Con respecto a la adaptación como tal, es necesario indicar que el guion lo ha escrito el propio Patrick Ness, lo cual se nota en los diálogos calcados de la novela, pero la escena final es un añadido del propio Bayona quien ha afirmado que quería "ir más allá".

- Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.

Como curiosidades:

  • Liam Neeson aparece varias veces sin hacer de monstruo.
  • Tom Holland, uno de los niños de Lo Imposible, ha participado en la película poniéndose en el lugar donde estaría el monstruo (ya que Liam Neeson solo ha puesto la voz), así que aunque no le veamos en la película, sí que aparece en los créditos.
  • La banda británica Keane ha participado en la banda sonora con la canción "Tear up this town", la cual aparece en los créditos. En el videoclip se pueden ver nuevas escenas de Un monstruo viene a verme. Lo podéis ver aquí.

Sin duda, gracias a la delicadeza con la que J.A. Bayona cuenta la historia de Conor, saldrás de la sala del cine con, al menos, un nudo en la garganta.

Un monstruo viene a verme se estrenará en los cines españoles el 7 de octubre.



Gracias a Universal por dejarme asistir al pase de prensa.

También te puede interesar

0 comentarios

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram