Reseña: "The beginning of everything", de Robyn Schneider

20:27
-Título: The beginning of everything
-Autor: Robyn Schneider
-Editorial: Harper Collins
-Número de páginas: 335
-ISBN: 9780062217141
-Sinopsis: Ezra Faulkner era supuestamente el rey del "Baile de Bienvenida", pero eso era antes- antes de que su novia le pusiera los cuernos, antes de que un accidente de coche le destrozara la rodilla, y antes de que se enamorara de la chica nueva Cassidy Thorpe.

Página web

Reseña:
Había leído en Goodreads que esta novela era del estilo de "Bajo la misma estrella" y, por lo tanto, tenía que echarle un vistazo. Pero solo con el principio ya me di cuenta de que no tenían nada que ver. Tan solo tienen el común que hay drama, pero no llega al mismo nivel...

El libro comienza con un pensamiento del protagonista en el que argumenta que todas las personas pasamos en nuestra vida por una gran tragedia y que después de esta vienen las cosas importantes.
La vida es una tragedia- dijo amargamente. ¿Sabes cómo categorizan las obras de Shakespeare, verdad? Si acaba con una boda es una comedia. Y si acaba con un funeral es una tragedia. Así que todos nosotros vivimos tragedias, porque al final todos acabamos de la misma manera, y no es con una maldita boda.
Para demostrar que todos pasamos por ello, Ezra rememora el duodécimo cumpleaños de Toby, su mejor amigo de la infancia. Habían ido a Disneyland para celebrarlo con el resto de compañeros de clase. Allí se montaron en varias atracciones, pero solo una hizo que no olvidaran nunca ese día. Los dos amigos se sentaron en la última fila de la montaña rusa y delante de ellos, un matrimonio de japoneses con su hijo. En las noticias apareció que un chico japonés de 14 años murió decapitado en la montaña rusa por no obedecer las normas de seguridad del parque de atracciones, pero no salió cómo la cabeza del chico acabó en las manos de Toby quien la sujetó hasta el final del trayecto.

Tras este recuerdo nada agradable, el protagonista continúa contándonos su propia tragedia: un día estaba en una fiesta de un compañero de clase cuando descubrió que su novia Charlotte le estaba poniendo los cuernos. Enfadado como estaba, se fue de la fiesta con tan mala suerte que tuvo un accidente de coche. El otro conductor huyó, dejando a Ezra malherido en mitad de la carretera. Como consecuencia de este accidente, a Ezra le cambió la vida: dejó de jugar al tenis- deporte en el que competía- por tener la rodilla rota, estaba soltero, dejó de ser tan popular y cambió de amigos ya que ninguno de ellos fue a visitarle durante el tiempo que estuvo en el hospital. Es entonces cuando Ezra vuelve a juntarse con su amigo de la infancia, conoce a la chica nueva y deja de hacer lo que los demás esperan de él para hacer lo que en realidad le gusta. Pero la tragedia vuelve a su vida y puede que no esté preparado para afrontarla.

"Sé que he pasado mucho tiempo existiendo y ahora tengo la intención de vivir"
Aunque puede ser un libro bastante típico dentro de los realistas, me gustaba al principio por su humor negro. Pero luego va dejando paso a los tópicos y mi valoración baja en picado: chico popular conoce a chica no tan popular, se gustan pero no dicen nada, al final se enamoran y el chico descubre lo que de verdad quiere ser gracias a la ayuda de su novia que le abre los ojos. A mitad del libro llega el ya esperado nudo en el que los protagonistas se separan por motivos que pueden parecer muy extraños pero que se explican al final de la novela. A partir de esta mitad, el ritmo desciende hasta el punto de pensar en abandonar su lectura ya que estaba dándome cuenta de que es una novela en la que no pasa absolutamente nada. Estaba deseando acabarlo solo por el hecho de ponerme a leer otro libro. Solo cuando quedan 30 páginas para terminarlo, el ritmo vuelve a cambiar- esta vez para mejor- y la historia da un vuelco dejándote con la boca abierta del asombro. No es el final que esperaba pero sí el más conveniente teniendo en cuenta los últimos acontecimientos.
Me pregunté en qué se convertirían las cosas cuando ya no las necesitas, y me pregunté qué nos depararía el futuro una vez que habíamos logrado superar nuestras tragedias personales y demostrar que, en última instancia, se podían sobrevivir.
En cuanto a los personajes, en mi opinión hay demasiados- quizás por eso no estén del todo bien desarrollados- y son bastante típicos: la jefa de las animadoras es la novia manipuladora del protagonista, sus amigos son los deportistas que juegan en el equipo de tenis y después está el grupo de frikis o marginados que, en este caso, pertenecen al club de debate. De este grupo me quedo con Toby, porque a pesar de que todos le ayudan a cambiar su forma de ser, es él quién le abre los ojos y quien retoma la amistad de la infancia cuando Ezra se encuentra con que sus amigos populares le han dado la espalda y piensan de él que es un discapacitado.

Los padres del protagonista también están llenos de tópicos: el padre siempre está encerrado en su despacho en casa y casi no le hace caso. Es el mítico de las películas que siempre le dice a su hijo lo que tiene que hacer. Por otra parte, su madre está preocupada por él pero no le presta toda la atención que debería. De repente, la relación con su padre cambia y el padre acepta que su hijo no quiera estudiar donde él quiere sin discusiones de por medio.

El único personaje que más o menos se salva de los tópicos es Cassidy, la chica nueva del instituto: viste ropa rara, cita a grandes autores de la literatura y aspira a salir del pueblo en el que viven. Es de los personajes que más me han gustado del libro aunque tengo que decir que su actitud de “estoy esforzándome por no ser igual que los demás” me parecía muy pesada en ocasiones.
-Así que- dije mientras Cassidy y yo nos dirigíamos a la clase del señor Moreno- no ví ningún mensaje secreto anoche.
- No quería ser predecible- replicó Cassidy- Pero ahora sé al menos que me estás prestando atención.
Cassidy pasó hace tiempo por algo en su vida y es lo que ha hecho que sea así, pero nadie sabe lo que es hasta que Ezra lo descubre demasiado tarde. No voy a decir lo que es, pero es bastante retorcido para mi gusto.

En cuanto al estilo de la autora es sencillo y directo, utiliza palabras y expresiones actuales que utilizan los jóvenes y mezcla momentos de diversión con otros más profundos. Pero me ha sacado de quicio que en todas las páginas utilizara la muletilla "como si".

Una de las escenas que más me han gustado del libro es en la que Ezra, Cassidy y sus nuevos amigos del equipo de debate van a un flash mob silencioso en un centro comercial. Yo no tenía ni idea de que esto existiera y por lo tanto no sabía lo que era, pero la autora lo explica muy bien. Consiste en que muchas personas se juntan en un sitio y a determinada hora se ponen cada uno de ellos música en sus reproductores y empiezan a bailar con los auriculares puestos. De esta manera ves a mucha gente bailando a la vez pero cada una baila una canción distinta.
(El flash mob) Era sobre ser capaz de bailar como Cassidy, como si nadie estuviera mirando, como si el momento fuera lo suficientemente infinito como para no necesitar documentar su existencia. Así que cerré mis ojos y lo intenté.
Lo mejor: punto de vista masculino, el cambio de personalidad del protagonista de un chico popular, pasota y superficial a alguien inteligente que lucha por lo que quiere y que además se enfrenta a sus desgracias aprendiendo de ellas.

Lo peor: el ritmo tan cambiante que provoca altibajos en la trama.

Nota: 5/10.

También te puede interesar