Crónica de la mesa redonda: "El papel del escritor novel en tiempos de crisis"

13:43
Ayer acudí a una mesa redonda sobre “El papel del escritor novel en tiempos de crisis" que se celebraba en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo de la Feria del Libro. En ella participaba Victoria Álvarez (autora de Hojas de Dedalera y Las Eternas), y Miguel Ángel Cortés, (propietario de la Librería Joyería La Nave), ambos moderados por una agente literaria llamada Amalia Sánchez.

La ejecución de la mesa redonda-debate fue bastante sencilla: Amalia lanzaba una pregunta al aire y los ponentes contestaban en función de sus opiniones.



En primer lugar, Victoria Álvarez dijo que la misión principal de todo escritor novel es “sobrevivir dentro de la actual vorágine editorial” ya que es muy complicado mantenerse y progresar. Miguel Ángel Cortés incidió en que, en su opinión, el punto de partida de todo escritor era pensar si quería vender un producto sin más o “contar algo”.

Después, pasaron al tema de las editoriales. La autora defendía que, a pesar de que ahora había más abanico de oportunidades, si escribes algo distinto a lo que las editoriales ven que se vende, vas a tener más dificultades a la hora de que se interesen por tu novela. Por ello, hay que buscar una que “se ajuste a tu obra” porque para las editoriales publicar un libro que no se adapta a la temática de moda es una apuesta muy arriesgada. Continuó diciendo algo que a la mayoría de los bloggers y lectores en general  nos suena demasiado: si un libro de una temática triunfa, las editoriales nos intentan convencer de que esa es la única que existe. Totalmente coincido en este punto con Victoria. No hay nada más que dar una vuelta por las librerías y ver que los libros que más venden ahora son de temática erótica tras el triunfo de “Cincuenta Sombras de Grey”. Nos imponen unas modas que, en mi opinión, al final acaban explotándoles en la cara. Los lectores nos aburrimos de que sólo salgan libros de esa misma temática y no publiquen (o no den tanto bombo) de otras.

Como vieron que este tema daba para otro debate, la moderadora decidió hacer otra pregunta; esta vez sobre la relación entre escritores noveles y nuevas tecnologías. El librero expuso que actualmente no hace falta pasar por una estructura empresarial como las editoriales para ver tu obra publicada. Ahora puedes autopublicarte, hacer una edición pequeña o venderla directamente en una librería. Victoria coincidió con él en que ahora cualquiera puede publicar su obra por internet con plataformas como Amazon. Expresó, además, que los jóvenes estamos bastante relacionados con las nuevas tecnologías por lo que a los nuevos escritores no les es muy difícil darse a conocer, por lo menos, en el mundo bloggero, momento que aprovechó para mirar a los bloggers que estábamos allí presentes.

Observó que en Estados Unidos las editoriales están atentas a todo lo que se autopublican y que si les gusta, las compran para después publicarlas bajo el sello editorial.

Amalia, la moderadora, hizo que volvieran al tema editorial y su relación con los escritores noveles, preguntando si las editoriales creían que estaban por encima de los propios escritores. Miguel Ángel comenzó diciendo que hoy en día es más complicado vender un libro y que triunfe porque no sólo hay que vender la propia obra sino también un conjunto de procesos. "A pesar de que las editoriales se están adaptando a los nuevos tiempos, todavía hay muchas que siguen ancladas". “Todavía siguen buscando el best-seller”, añadió. No es el caso de Versátil, señaló, ya que para la presentación de Las Eternas de Victoria Álvarez en alguna ciudad se organizó un concurso de steampunk, temática del libro.

Victoria Álvarez, como escritora, tenía otra visión de las editoriales. “Todavía sigo esperando respuesta de algunas”, declaró refiriéndose a cuando envió por primera vez Hojas de Dedalera, “y hace ya varios años que la envié”. En palabras de la autora: “era un suplicio que te contestaran”, incluso podía pasar un año desde que enviabas tu obra hasta que te contestaran. 

La moderadora, siguiendo el tema de los best-sellers, les interrogó sobre quién lo creaba, si la editorial o el propio autor. Ambos llegaron a la conclusión de que para que un libro triunfe tiene que tener el apoyo total de la editorial y una gran campaña de marketing detrás.

La pregunta final, y la que dio más que hablar entre ponentes y asistentes, fue sobre si se decantaban por el libro en papel o en e-book. Aquí sí hubo diversidad de opiniones. Mientras que Miguel Ángel sostuvo que se están talando tontamente demasiados árboles teniendo en cuenta la calidad de algunas obras que están saliendo ahora y por lo tanto apostaba por el e-book, Victoria defendió a capa y espada el libro en papel. “Para mí es el concepto de libro”, además afirmó que le hace mucha más ilusión ver sus novelas en papel que en formato electrónico. Asimismo, está el problema de la piratería.

A partir de aquí se generó un debate entre los asistentes sobre la diferencia de precio de los libros electrónicos y en papel (a veces casi imperceptible), las ventajas y desventajas de cada uno de los soportes y el problema de la piratería que se genera con esto.

"Las conclusiones que saqué son: si quieres publicar debes ir primero a editoriales pequeñas y medianas (y más teniendo en cuenta que acabas de empezar y no puedes pensar que eres el mejor); los noveles tienen difícil el camino entre tantas opciones literarias (pero no imposible) y que a pesar de las ventajas de los e-books, me sigo quedando con los libros en formato papel.

¿Vosotros que opináis de todo esto?

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Ojala hubiese podido ir. No me enteré y de todas formas tenía que estudiar. (no puedo decir que me sirviese de mucho pero había que hacer el esfuerzo xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja No te preocupes, que seguro que habrá más veces. Lo siguiente que no podemos perdernos: la BLC :P

      Eliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram