Crítica: "Con amor, Simon"

19:30

Películas juveniles americanas hay muchas y comedias románticas, también. Pero, en pleno siglo XXI, sorprende ver que en estas no se representa mucho la diversidad. Los protagonistas son siempre "heteros" y si aparece algún homosexual es el típico amigo gay que está ahí para hacer reír al espectador. Por lo que, ¿qué tiene de especial Con amor, Simon si es una comedia romántica de instituto? Que el protagonista es gay y que es la primera vez que un gran estudio, de la talla de 20th Century Fox, produce un filme de esta temática. Además, los responsables de Bajo la misma estrella (adaptación de la novela de John Green), son también los encargados de este proyecto. No hace falta decir más.

Simon Spier es un chico normal y corriente de 16 años. Es fan de Harry Potter (es de Hufflepuff), le gusta el teatro y escucha Panic! at the Disco. Quiere a su familia y a sus amigos pero tiene un "gran secreto": es gay y nadie de su entorno lo sabe. Un día, en el blog del instituto (donde todos los alumnos publican rumores al estilo Gossip Girl), Blue -así se hace llamar- sale del armario. A partir de ese momento, Simon empieza a intercambiar todos los días correos con él aunque oculta su identidad bajo el nombre de Jacques. Sin embargo, todo se viene abajo cuando un compañero lo descubre y amenaza con exponerle.

Por si no lo sabéis, se trata de una adaptación de la novela de Becky Albertalli Yo, Simon, Homo sapiens, publicada en español por la editorial Puck y con cuyo estreno han decidido reeditarlo y unificar el título.

Con amor, Simon es una película juvenil refrescante, conmovedora y novedosa que transmite buen rollo. A pesar de que es una comedia, tiene algunas escenas que hacen que te emociones, porque todos hemos tenido miedo alguna vez de que no nos acepten como somos.

La película trata temas como la amistad, la familia, el amor y la búsqueda de la identidad en la adolescencia. Qué mejor que contar con un elenco de actores perfecto para profundizar en ello: Nick Robinson (Todo, todo), Katherine Langford y Miles Heizer (Por trece razones), Alexandra Shipp (Dude), Natasha Rothwell (Insecure), Keiynan Lonsdale (saga Divergente), Logan Miller (Si no despierto), Josh Duhamel (Un lugar donde refugiarse) y Jennifer Garner (Alias).

Con amor, Simon es un canto a la libertad, a la aceptación de uno mismo y a vivir la vida como quieras. Como dice el protagonista: "Todos merecemos una gran historia de amor".

La película, adorada por los espectadores de Estados Unidos (allí se estrenó en marzo), ha ayudado a que muchos adolescentes salgan del armario.

Con amor, Simon se estrena mañana, 22 de junio, en cines.