Reseña: "Caen estrellas fugaces", de José Gil Romero y Goretti Irisarri

-Título: Caen estrellas fugaces

-Autor: José Gil Romero y Goretti Irisarri

-Editorial: Suma de Letras

-Número de páginas: 544

-ISBN:  9788491291282

-Sinopsis: El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo.

Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones.

Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Lee el primer capítulo.

Caen estrellas fugaces nos sitúa en una extraña noche en la que tuvo lugar una tormenta solar, concretamente la fulguración Carrington de septiembre de 1859, durante la cual "las estrellas parecen estar descolgándose en el cielo y cayendo a plomo". A su vez, en el patio de la cárcel del Saladero aparece misteriosamente una criatura parecida a un ángel caído. ¿Quién es y cómo ha llegado hasta allí? Y lo más importante de todo, ¿qué quiere?

Melancolía, de Alberto Durero - Caen estrellas fugaces

Hacía mucho tiempo que no leía una novela histórica y me apetecía "cambiar de aires", así que cuando vi que ofrecían ejemplares para reseña de Caen estrellas fugaces en Edición Anticipada no lo dudé. Además, ¿un thriller ambientado en el Madrid del siglo XIX y con tan buenas críticas? Please, give it to me. Sin embargo, me ha pasado lo que suele ocurrir cuando lees algo con altas expectativas: que no las ha terminado de cumplir. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Lo recomendaría? Pues depende de cada persona, ahora veréis por qué...

No quiere morir, le quedan tantas cosas por hacer… Pero la desgracia está en su estirpe, en la sangre que riega los muñones de sus alas. Ha comenzado el viejo juego de arcángeles: matar o morir.

La novela tiene un punto fuerte que, a la vez, diría que es también su debilidad: tiene muchísimo trabajo de documentación detrás, y se nota. No podemos olvidar que es un thriller histórico basado en hechos reales en donde aparecen personajes españoles que realmente existieron y que todos hemos estudiado en el colegio, como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Cánovas del Castillo o Pedro Antonio de Alarcón. Pero como he dicho antes, en muchas ocasiones la documentación hace que se ralentice la lectura, habiendo incluso hasta tres páginas o más en las que se habla exclusivamente de cómo era el Madrid de la época: cómo eran ciertos edificios, si enclaves turísticos actuales de la capital estaban ya construidos por aquella época, las costumbres...

Siguiendo con la narración, hay veces en las que los autores explican demasiado las situaciones en lugar de mostrarlas o explican lo que va a suceder en el futuro, lo que se hace también un poco pesado (al menos a mí me lo ha parecido), quizá porque no estoy acostumbrada a que el narrador hable de lo que va a pasar.

Igualmente, aunque la novela nos la cuenta un narrador omnisciente, vemos cómo se desarrolla la historia desde distintos puntos de vista, ya que se trata de una novela coral. Esto es lo que más me ha gustado de la novela: sin duda, los personajes. Todos ellos están bien construidos, desde el primero hasta el último. Conocemos sus anhelos y sus miedos, su pasado, su presente y, de algunos, también su futuro. Sus historias están bien hiladas, sabemos cómo se encuentran unos con otros debido a las elecciones que hacen en sus vidas. Algunos de ellos tienen un plot twist que te deja con la boca abierta, porque no todos son lo que parecen o lo que quieren enseñar a los demás.

Quiero destacar el personaje de Elisa Polifeme, una vidente ciega que ayudará a Leónidas Luzón en su investigación en la que conocerán los secretos de Madrid que nadie está dispuesto a descubrir y en los que incluso la policía teme escarbar. Está muy bien construido su personaje, los autores le han dotado de mucha fuerza y de otros dones a pesar de ser invidente. No es muy común leer a personajes femeninos de época tan fuertes y con un carácter tan marcado como el suyo. También me gustaría resaltar que hay partes feministas, algo que tampoco es común en historias del siglo XIX. Aplaudo a los autores por defender la causa a través de los personajes de esta época.

- También yo soy, si así quiere llamarlo, un solterón: hasta ahora me he resistido al altar.
- Acabáramos, que baje Dios y lo vea. Con los hombres no existe esa palabra, amigo mío. Si llegas a los cuarenta sin casarte y eres hombre, la gente te considera “un buen partido”. Así son las cosas.

En cuanto a la trama, me ha parecido una idea muy buena aunque introductoria, funciona como presentación inicial de los personajes y de la propia historia, dejando cabos sueltos al final que supongo que resolverán en una segunda parte. Además, conforme avanzan las páginas el ritmo al que se desarrollan los acontecimientos va aumentando, hasta el punto de que se alternan escenas que suceden al mismo tiempo dejándote con las ganas en los momentos de mayor tensión.

Los temas que trata son muy atractivos para los amantes del género thriller sobrenatural: apariciones misteriosas, espiritismo, criaturas sobrenaturales, asesinatos y sociedades secretas, entre otros. No os dejéis engañar por la sinopsis pues, aunque hay escenas amorosas (de amor no correspondido también), no es ni de lejos el tema principal y es de agradecer que tenga poca importancia en el desarrollo del libro.

Todo cuanto hicieron o dejaron de hacer a lo largo de su existencia, cada decisión que tomaron y todas las bifurcaciones que anduvieron les llevaban a este momento preciso: el momento en que Leónidas Luzón y Elisa Polifeme finalmente acabaron conociéndose.

Si os gustan las novelas de misterio ambientadas en el siglo XIX y no os molesta que haya muchas descripciones, Caen estrellas fugaces es vuestro libro.

Por último, podéis conocer más datos sobre la novela y la época en la web de Caen estrellas fugaces.

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.