Reseña: "Un taxi a la felicidad", de Baptiste Beaulieu

21:22
-Título: Un taxi a la felicidad
-Autor: Baptiste Beaulieu
-Editorial: Grijalbo
-Número de páginas: 288
-ISBN: 9788425353956
-Sinopsis: El mismo día en que un doctor afligido decide poner fin a sus penas, aparece al volante de un taxi una estrafalaria conductora con un don muy especial, adivina qué pensamientos planean por su mente tan solo con mirarle a los ojos. La mujer le hace una petición: que le conceda una semana antes de llevar a cabo su propósito.


Siete días con el cronómetro en marcha en los que esta misteriosa anciana someterá al doctor a todo tipo de pruebas, a cada cual más sorprendente y original, para convencerlo de por qué merece la pena seguir viviendo. Pero ¿lo logrará? ¿Qué vencerá: la desesperanza o las ganas de vivir? Y lo más importante, ¿quién es esta extravagante señora que reencarna con tanta vehemencia la felicidad y la vitalidad?

Empieza a leer

-Reseña:

Lo primero que llama la atención es la cubierta verde con un taxi amarillo reluciente. En él se encuentra el cliente –un señor bastante triste, tal y como se observa en la ilustración- y la taxista, una señora bastante más alegre que viste de distintos colores. Así comienza la historia: el señor, un médico que ha decidido poner fin a su vida después de la muerte de su esposa, se sube al taxi que conduce esta excéntrica señora quien descubre sus intenciones e intentará por todos los medios evitar que se quite la vida. Ambos llegarán a un acuerdo: Mark (así le llama ella) tendrá que posponer sus planes siete días, durante los cuales la señora tratará de convencerle de que la vida merece ser vivida.

La novela comienza en la página 263 y van disminuyendo los números conforme nos acercamos al final. Esta forma original de numerar es un dato a tener en cuenta, pues está muy relacionado con la propia historia. 

La única libertad del ser humano, pensó, era la de decir a los muertos que el sentimiento de existir nunca tendría que darse por supuesto.

A lo largo de la novela se alternan los capítulos en el presente (la acción de los dos personajes, las aventuras y las pruebas que le hace pasar a Mark) con los que se refieren al pasado del propio médico, en los que le conoceremos un poco más a fondo: desde la relación con su padre, pasando por su vida en la universidad y en el hospital, hasta llegar a donde está ahora.

Baptiste Beaulieu, el autor, es capaz de unir “sin calzador” las dos historias del pasado de los protagonistas hasta unirlos en el presente, además de hacer conectar al propio lector con los sentimientos y emociones de los personajes principales, haciéndonos reír y llorar a la vez que ellos. Beaulieu consigue hacer un canto a la vida sin que suene forzado y se vale del humor negro francés para conseguirlo.

Si nos fijamos en los personajes principales tienen unas características psicológicas totalmente antagónicas: el joven no tiene ganas de vivir, en cambio la señora mayor es feliz y aprovecha el tiempo todo lo que puede, y mientras ella posee bastante humor negro, él no ha vuelto a reír desde que falleció su esposa.

-He soñado contigo -dijo en mitad de la noche, solo en la cocina.
-¿Y qué has soñado? -le contestó su esposa.
-No lo recuerdo del todo.
-Entonces ¿cómo sabes que has soñado conmigo?
-Porque me he despertado y durante un instante he sido feliz.

Pero conforme se vaya desarrollando la trama –sencilla, dentro de la complejidad del tema del suicidio– Mark descubrirá que la vida está llena de momentos que ilusionan por los que merece la pena vivir. Y, sin duda, cuando acabes de leerlo desearás vivir plenamente fijándote en cada pequeño detalle, como los personajes de Un taxi a la felicidad.

El autor es médico, como el protagonista de esta novela (su segunda obra), y tiene un blog en el que explicaba de manera humorística su día a día en el hospital con el que ganó el premio Alexander-Varney durante el Congreso Nacional de Practicantes de Medicina General.

Acuérdate de lo que la Vida da.

Gracias a la editorial por el ejemplar.

También te puede interesar

0 comentarios

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram