Crónica: Presentación "Contra la fuerza del viento", de Victoria Álvarez en Salamanca

15:35
Fuente
 Hace dos semanas tuvo lugar en la librería Hydria de Salamanca la presentación de "Contra la fuerza del viento", la nueva novela de Victoria Álvarez y segunda parte de la trilogía "Dreaming Spires" (podéis leer la reseña aquí). La autora estuvo acompañada en la mesa por María Jeunet, autora de "La foto de Nora" y "Las hojas de Julia".

Victoria Álvarez comentó que la idea de crear esta historia relacionada con un periódico que investiga ciencias paranormales surgió de su tesis doctoral. En ella tienen mucho peso los periódicos del siglo XIX y le llamó la atención que no existiera ninguno real relacionado con este tipo de ciencias.

En cuanto al espacio, la autora se decidió en su nuevo libro por Nueva Orleans debido a las novelas de vampiros de Anne Rice, aunque le supuso un reto. Supo que a pesar de que la ciudad era muy exótica, tendría que llevar a cabo bastante labor de documentación (como en todas sus novelas) para investigar sobre Luisiana, sus pueblos y la Guerra de Secesión americana. Sin embargo, declaró que la documentación es casi con lo que más disfruta. La parte que más le gustó escribir fue la del viaje de 9 días en el trasatlántico Oceanic (hermano mayor del Titanic). Le pareció un escenario muy interesante y elegante. Como curiosidad, Victoria Álvarez expuso que en internet se puede encontrar de todo: desde los pasajeros que iban esos días en el barco real hasta el menú que tuvieron durante su estancia en alta mar.

En esta nueva novela, los tres amigos protagonistas -Alexander, Oliver y Lionel- se trasladan hasta un pequeño pueblo de Luisiana llamado Vandeleur para explorar el misterio del hundimiento, años atrás, del barco Perséfone. La autora desveló que el pueblo es inventado, un conjunto de pueblos que ha estudiado, ya que no le parecía adecuado"coger un pueblo y poner a la gente de supersticiosa".

Victoria Álvarez bromeó con su forma de escribir, que en ocasiones ha sido criticada por tener largas y detalladas descripciones, y afirmó que ha cambiado a mejor uniendo ambientación y diálogos de una manera menos recargada para intentar describir lo que ven los personajes.

Con respecto a los personajes, desveló que le tiene mucho cariño a la pareja formada por Lionel y Stirling aunque al principio él le caía muy mal. Como anécdota, una amiga le dijo que Lionel le iba a seducir como hacía con todas las chicas y así sucedió. Álvarez afirma que los personajes gustan tanto a los lectores porque son muy humanos y se parecen mucho.

De izquierda a derecha, Vicky Vasán, yo, Ana y Gara (ambas del blog Marcadoras de páginas)
Si habéis leído "Tu nombre después de la lluvia" y esta segunda parte, os habréis quedado con la misma impresión que yo: todo está muy bien planeado en su cabeza, como si fueran piezas de un puzle que encajan perfectamente al final. Y es que esto tiene una explicación: cuando Victoria Álvarez comenzó la trilogía, sabía lo que iba a pasar en cada libro y cómo iba a acabar toda la historia. De hecho, antes de empezar siquiera a escribir el prólogo del primer libro, ya había escrito un capítulo de este segundo libro.

La autora confesó que ponerle títulos a los libros no se le da muy bien por lo que lo deja siempre en manos de su editora. Como curiosidad, el primer libro se iba a haber llamado "Lágrimas en la niebla" y este recién publicado, "Perséfone en el infierno".

También desveló algún detalle sobre el tercer libro que cierra la trilogía. Expresó que ha sido un reto por que es distinto a los dos anteriores pero que, a la vez, le ha gustado mucho. En esta ocasión, el tercer libro es el más duro de todos ya que a los personajes les toca vivir situaciones límite que les llevarán a evolucionar y "resurgir de sus cenizas". Le gustaría que saliera publicado en diciembre porque está ambientado en Navidad, pero todavía no es definitivo y habrá que esperar a la decisión de la editorial.

En cuanto a sus proyectos futuros, reveló que tiene 11 novelas pensadas, está terminando de escribir el tercero de "Dreaming Spires" a la vez que otro libro y en breve acabará la tesis doctoral.

También te puede interesar

0 comentarios

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram