Reseña: "Si decido quedarme", de Gayle Forman

10:30
-Título: Si decido quedarme
-Autor: Gayle Forman
-Editorial: Salamandra
-Número de páginas: 185
-ISBN: 978-84-9838-489-5
-Sinopsis: Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Como habéis podido leer en la sinopsis, Mía es una estudiante de 17 años cuya vida se basa en la música: su madre es una melómana, su padre era componente de un grupo cuando era joven, su hermano toca la batería, su novio es el cantante de un grupo medianamente famoso en su zona y a ella le encanta tocar el violonchelo. Tanto es así que se presenta a las pruebas para entrar en Julliard y poder hacer de su pasión su profesión.

Lleva una vida tranquila, va al instituto, saca buenas notas y pasa el tiempo con su amiga Kim, su novio Adam y con su familia, a la que adora. Sin embargo, un día su vida da un giro de 180 grados cuando tienen un accidente de tráfico debido a la nieve de la carretera y la hospitalizan en estado de coma. Desde ese momento, todo lo que conocemos de su vida (tanto el presente el pasado) es por lo que nos va contando la protagonista, cuyo cuerpo se encuentra entubado en una cama de la UCI pero su “alma”/ “fantasma” merodea por el hospital intentando decidir entre si vive o muere.
Si me quedo, si vivo, depende de mí.

Todo eso sobre un coma médicamente inducido no es más que jerga médica. No depende de los médicos. Ni de ángeles ausentes. Ni siquiera depende de Dios, que, si existe, ahora mismo no está por aquí. Depende de mí.
He de decir que el libro lo cogí con ganas pues llevaba bastante tiempo queriendo leerlo, así que lo leí en un solo día. Además, la prosa de la autora, Gayle Forman, te invita a seguir leyendo hasta que llegas al final. En cierto modo esto también lo consigue porque no hay capítulos estrictamente como tales, sino que las separaciones las hacen las diversas horas del día. La forma de escribir de Forman es bastante sencilla, con un vocabulario normal, pero no por eso tenemos que despreciarla ni quitarle mérito, pues igualmente hay reflexiones muy profundas sobre la vida que hay que leer despacio e internalizándolas.
Morir es fácil. Lo duro es vivir.
Aparte de la música, otra parte importantísima en la novela son los sentimientos de Mía que transmite perfectamente la autora. Tanto lo que siente cuando toca el chelo, como cuando está con su novio o lo que siente por su familia. Sentirás emociones tan puras que en ocasiones querrás cerrar el libro para no seguir leyendo de lo duro que es (para quien se lo haya leído, primera páginas del “capítulo” 22:40).

La protagonista es una de las más fuertes que me he encontrado en literatura juvenil por todo lo que tiene que soportar y en cuanto al resto de personajes todos están muy bien detallados, su apariencia y su carácter, tanto es así que podrían ser personas reales. Todos tienen su razón de ser, no están por “ocupar espacio”. Al final acabas cogiéndoles cariño a todos, sobre todo a Teddy, el hermano de Mía.

Es un libro que te encoge el corazón (sobre todo en el final) y que hará que te pares a pensar en tu vida y en lo que haces con ella, si la aprovechas al máximo o no. Nada más terminarlo querrás leer inmediatamente su segunda parte: “Lo que fue de ella”.

Nota: 9/10

Os recuerdo que próximamente se estrenará en el cine su adaptación, concretamente el 19 de septiembre, con Chloë Grace Moretz como protagonista.

Por el tráiler parece que va a ser bastante fiel al libro (salvando algunas cosas, claro).