Crónica de la presentación de "Pulsaciones", de Javier Ruescas y Francesc Miralles, en Salamanca

19:07
El viernes 24 tuvo lugar la presentación de “Pulsaciones”, novela escrita por Francesc Miralles y Javier Ruescas, en el Centro de Arte Contemporáneo Da2  gracias al Club Contenedor de Océanos.

A pesar de que Miralles no pudo estar presente físicamente, nos comunicamos con él a través de Whatsapp, sistema parecido a “HeartBits”, utilizado por los protagonistas de “Pulsaciones”.

Durante la hora y media que duró la presentación, Ruescas nos habló a todos los presentes sobre su novela conjunta, la trilogía “PLAY”, la trilogía “Cuentos de Bereth” y sus próximos trabajos. Pero antes de continuar con la crónica de la presentación, os dejo la información de la novela.

-Título: Pulsaciones
-Autor:Francesc Miralles y Javier Ruescas
-Editorial: SM
-Número de páginas: 200
-ISBN: 9788467563078 
-Sinopsis: Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos. 


"Pulsaciones" es el primer libro que Javier Ruescas escribe a cuatro manos, aunque no es el mismo caso de Francesc Miralles pues ya ha co-escrito otras novelas con autores como Care Santos o Álex Rovira. Ambos autores coinciden en que trabajar con otra persona es bastante complicado pero se sienten muy orgullosos del resultado final tras cinco ediciones previas a la publicada y medio año de trabajo. Además, Ruescas expuso que "si te quedas bloqueado, la otra persona te ayuda".

La idea se les ocurrió en un bar y fue Miralles quien sugirió escribirlo con mensajes de móvil, cosa que le pareció al principio una locura a Ruescas aunque después aceptó. El autor catalán ya tenía pensado el último mensaje (la frase final de "Pulsaciones") antes de ponerse a escribir el libro.
Según el autor madrileño, éste es "un libro de superación, de historias personales y de corazones rotos que se entrelazan". "Tanto Elia (la protagonista) como el lector van construyendo la historia", añadió.

Javier Ruescas confesó que el proceso de creación fue difícil ya que querían ser "muy concisos y, a la vez, centrarnos en la historia principal". Sin duda, la utilización de los mensajes como forma de narrar lo fue también pues cada uno es importante: "cambiar un mensaje suponía cambiar buena parte del libro porque las historias están muy hiladas [...] Palabra por palabra, los mensajes definen a los personajes". Este proceso consistió en que cada capítulo lo escribía un autor y se lo enviaba al otro, quien lo corregía, escribía el segundo y se lo mandaba de nuevo al otro autor. Éste corregía el segundo capítulo, escribía el tercero y lo enviaba al segundo y así hasta el final. Aquí explican los propios autores cómo desarrollaron el proceso de escritura.

En cuanto al diseño, Ruescas se mostró encantado con el trabajo realizado por los maquetadores de la editorial SM. "Es un diseño limpio, fresco y claro", indicó. También dijo que desde SM les dieron libertad a la hora de elegir la frase que aparece en la portada  ("¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida... y lo hubieras olvidado?").
Asimismo, Javier Ruescas nos confesó que actualmente tiene varios proyectos entre manos: una saga infantil (a partir de 9 años), otra saga que empezará a publicarse en 2015 (a partir de 13 años) y una novela juvenil-adulta (a partir de 14 años) basada en un futuro "post-apocalíptico, de amor y mucha acción". En cambio, una de las sagas es de fantasía victoriana en un ambiente circense. Dos de estos proyectos los escribirá a cuatro manos con dos autores que todavía no han publicado.

Una de las asistentes le preguntó si escribe pensando en un público en concreto, a lo que contestó que cuando escribe lo hace pensando en él y en su círculo más cercano, para entender mejor la realidad. Como curiosidad, Ruescas se basa en sus conocidos para crear a sus personajes, como es el caso de Phoenix, el misterioso chico que escribe a Elia a través de HeartBits, quien es un conjunto de varios amigos.

A la pregunta de si podría decir cuál es su libro favorito contestó que cada uno de sus libros tiene algo de él, por lo que es "incapaz de escoger". "Cuando miro uno de mis libros parece un álbum de fotos", añadió.

Hacia el final de la presentación se creó un pequeño debate después de que una de las integrantes del club Contenedor de Océanos preguntara "¿Qué le hace falta a la industria española de libros para que sea tan importante como la americana?". Javier Ruescas argumentó que parte de la culpa la tienen los propios lectores que se fían más de un autor americano que de uno nacional a la hora de comprar un libro aunque ambos sean nóveles. También se debe a que la industria americana es mucho más grande (debido al tamaño del país) y, por lo tanto, la distribución es mucho mayor. Ruescas continuó diciendo que tampoco ayuda que en los periódicos españoles apenas se hable de la literatura juvenil y que si se hace se le deje muy poco espacio o se junte con la infantil. "Es cuestión de tiempo y de cambiar la perspectiva", concluyó. Por su parte, Francesc Miralles intervino en este punto defendiendo que "somos un país acomplejado",  con lo que estuvo de acuerdo la autora salmantina Victoria Álvarez, también presente: "creemos que lo mejor es lo de fuera".

Los asistentes intentamos sacarle algo de información sobre la adaptación de "PLAY" pero sin resultado, ya que él tampoco tiene información más allá de que Atresmedia ha comprado los derechos.

Fue, sin duda, una tarde agradable junto a Javier Ruescas, Francesc Miralles y los chicos de Contenedor de Océanos a quienes doy las gracias desde aquí por la presentación.

Os dejo por aquí mi foto con Javier Ruescas ^^



Y tú, ¿ya has leído "Pulsaciones"?

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Me quedó bien la foto, ¿eh? x) Gracias a ti por venir, te acogemos cuando quieras ^^

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica, estás invitada a seguir viniendo cuando quieras

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram