Reseña de "Enlazados", de Carlos García Miranda

21:03
-Título: Enlazados
-Autor: Carlos García Miranda
-Editorial: Destino
-Número de páginas: 265
-ISBN: 978-84-08-11252-5
-Sinopsis: Slo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.
Aunque lo realmente peligroso para Slo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.
Primeras páginas.

-Reseña:
Con un inicio que recuerda a Los Juegos del Hambre, Enlazados nos cuenta la historia de Slo, un joven republicano que se verá envuelto en un juego macabro del cual no querrá formar parte.

Tanto él como el resto de ciudadanos de la República están controlados por Madre, la aplicación central a la que están enlazados y quien decide cuándo se elige al próximo presidente. En esta ocasión, esta máquina considera que el padre de S☹lo ya no es apto para continuar dirigiendo el país, por lo que decide convocar la Selección. En ella, los diez mejores chicos y chicas de la República tendrán que luchar entre ellos hasta la muerte para hacerse con la presidencia de la misma. 

Ganará quien esté más capacitado para reprimir sus pulsiones. Madre busca al más inhumano.

Este año serán 11 los participantes, ya que la puntuación de S☹lo y de su amigo =Data es la misma. Cada contrincante representa a una empresa diferente de la República: Ociex, Serviciex, Armex, Ingeniex, Accionex, Sanitex, Cognex, Transportex, Alimentex y Constructex.

Quien llegue hasta el final de la Selección logrará la máxima representación para su empresa y se convertirá en el presidente encargado de gestionar a Madre.

S☹lo y =Data participan en sus ratos libres en carreras ilegales de aeromotos con los Novilunios en una parte inhabitada y primitiva que se escapa del control de Madre. Este grupo está formado por chicos y chicas de distintas empresas ansiosos de emociones fuertes que les proporcionan estas carreras y que comparten una marca en el pecho: la rueda de Taranis, símbolo de la velocidad. Todos deben guardar el secreto si no quieren ser descubiertos. 

Carlos García nos sitúa “in media res”, es decir, cuando la Selección ha comenzado y ya conocemos el nombre de los participantes. El autor es el guionista de El Internado y Los Protegidos, lo cual se nota en su estilo de narrar: frases cortas en presente y una especie de acotaciones que señalizan las acciones de los personajes en todo momento. Esto es una de las cosas que más me ha gustado de la novela, porque imaginas todo con claridad en tu cabeza. Además, le aporta agilidad a lo novela, lo cual creo que es idóneo tratándose de una obra de acción. 

El mundo futurista que retrata Carlos me ha recordado a varias novelas y películas que él mismo ha dicho que le han inspirado a la hora de escribir este libro: la saga Feos (de Scott Westerfeld), Battle Royale (de Koushun Takami), Matrix, 1984 (George Orwell) y Tron, entre otros. 

Hay algunas escenas de sexo explícito, lo cual no es muy habitual en las novelas juveniles aunque sí en las que ahora están empezando a surgir y se llaman New Adult. En mi opinión, éstas están bien metidas, con un lenguaje literario y casi poético, por lo que no os esperéis escenas excesivamente subidas de tono del tipo 50 sombras… 

Al igual que a la mayoría de los bloggers (por lo que he leído) esta primera novela del autor me ha sorprendido para bien por lo que, si hubiera una segunda parte, la compraría sin dudar. 

El protagonista en ocasiones me gustaba y en otras me exasperaba, sobre todo a la hora de apartarse el flequillo de la frente. A pesar de que va de duro, en realidad tiene un corazoncito (debajo de su cuerpo musculoso) que deja al descubierto cuando se trata de salvarle la vida a su amigo =Data o de Dana, una chica con secretos a la que se tendrá que enfrentar en la Selección. 

Podéis leer la crónica de la presentación de Enlazados en este enlace.

También te puede interesar

3 comentarios

  1. qué ganas tengo de leerla!!! genial reseña!!!!!besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No sabía que el autor es el guionista de esas dos series... Matiz que me echa un poco para atrás... XDD

    Aun así, muy buena reseña ^^

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues conexo de su mismo autor es un pedazo de libro, de lo mejor que he leído ultimamente

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram