Crónica de la presentación de "Ex Libris", de Sandra Andrés Belenguer

16:48
El jueves de la semana pasada, Sandra Andrés Belenguer visitó la Librería Hydria de Salamanca para presentar su nueva novela, Ex Libris, dentro del ciclo de presentaciones que está llevando a cabo el Club de Lectura Carletes. Lo hizo acompañada de dos grandes presentadoras: Victoria Álvarez (autora de Hojas de Dedalera y Las Eternas) y Eva Rubio (administradora del blog Juvenil Romántica). Además, contamos con la presencia del escritor Carlos Fortea (El comendador de las sombras).
-Título: Ex Libris
-Autor: Sandra Andrés Belenguer
-Editorial: Everest
-Número de páginas: 396
-Sinopsis: 
Los libros son como una máscara, hasta que no abres su cubierta, nunca puedes descubrir su interior.
Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad.
Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las
risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar…
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde.  A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

La puesta en escena fue impresionante: casi todos los componentes del Club iban disfrazados con trajes del siglo XIX y máscaras, e incluso el fantasma de la ópera apareció por allí acompañado con su canción característica.

Gracias a Bea Mimosa por la foto ^^

Comenzó Victoria Álvarez diciendo sobre el libro que es "de los más enriquecedores que se han publicado en los últimos meses de literatura juvenil. Te dan ganas de leer a los clásicos que se mencionan en la novela".

Prosiguió Eva Rubio, leyendo uno de los pasajes de la novela en la que el librero, Monsieur Blanchard, le hace una especie de examen literario a Lara. Los integrantes del Club nos encargamos de traer a la vida ese extracto, leyendo citas de clásicos de la literatura como "El conde de Montecristo", "Los Miserables", "Orgullo y Prejuicio" o "El retrato de Dorian Grey" entre otros, que Sandra tuvo que averiguar a qué obra hacían referencia.

La autora nos explicó que el título Ex Libris, que es una marca que señaliza a quién pertenece el libro, se le ocurrió cuando le faltaban por escribir los tres últimos capítulos.

Esta es la cuarta novela de Sandra Andrés y, si no me equivoco, la segunda que tiene lugar en París. "Es una ciudad que me apasiona: su arte, su cultura, su historia... Me la conozco como la palma de la mano", nos comentó sobre la ciudad del amor. "He querido mezclar dos facetas: el París de la luz y el de la oscuridad".

Es la novela más intimista que ha escrito, según la propia escritora. Al igual que la protagonista de la novela, siempre ha querido ser un personaje de un libro y con éste ha conseguido cumplir su sueño.

Nos confesó que su puerta a la literatura fue el libro de Victor Hugo "Nuestra señora de París", clásico adaptado varias veces al cine, pero quizás la más conocida es la realizada por Walt Disney bajo el nombre "El jorobado de Notre Dame".

Debido a su final algo abierto podría haber segunda parte, pero no lo tiene pensado a pesar de que numerosos lectores se lo han pedido.

Desde aquí quiero dar las gracias a Sandra Andrés Belenguer por venir hasta Salamanca a hablar con nuestro Club sobre su nuevo libro.

También te puede interesar

0 comentarios

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram