Reseña de: "Un haiku para Alicia"

16:36

-Título: Un haiku para Alicia
-Autor: Francesc Miralles
-Editorial: Neo Plataforma
-Número de páginas: 190


-Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.


-Reseña:
Para aquellos que no sepáis que es un haiku, os diré que es un poema breve –tradicionalmente en japonés- de aproximadamente 17 sílabas en el que el autor describe un momento de emoción al contemplar la naturaleza. No tienen título ni rima. Os dejo un ejemplo (para ser original, os enseño uno que no salga en el libro :P)
"El agua se cristaliza
Las luciérnagas se apagan
Nada existe"
Genís es un chico de Barcelona que, con sus 17 años, observa cómo su mundo se desmorona: su madre y él se ven abandonados por su padre para irse a vivir con una mujer más joven. Esto provocará que su madre caiga en depresión y que empiece a faltar el dinero en casa. Para colmo, Genís suspende el curso por lo que tendrá que ir a clases en verano para recuperar. Aquí, conocerá al “profesor Haiku”, quien le da clases de literatura castellana. Éste, de vez en cuando, se aleja de la materia del examen para adentrar a sus alumnos en el mundo de los haikus. 

Al escasear el dinero en casa, Genís se ve obligado a buscar trabajo en una editorial, donde se encarga de devolver los manuscritos que no le interesan a la editorial.

Un día al salir del instituto, se encuentra con un antiguo compañero de clase quien le dice que ha encontrado a una persona especial que le ha cambiado la vida: Alicia. Más tarde recibirá una invitación por correo de su antiguo amigo para unirse a la Asociación para las Buenas Sensaciones, donde por fin conocerá a la misteriosa Alicia, quién –como a su amigo- le cambiará la vida. Allí debatirán sobre temas como la existencia, el dinero, el amor… de manera muy filosófica y, aunque llegue a sorprendernos, de manera comprensible.

"No sabía qué pensar de aquella conversación surrealista, ni lograba imaginarme qué tipo de persona podía haberle impresionado de aquel modo. Y sobre todo quería saber…

-Pero ¿cómo se llama?
Sonrió y luego dijo, con voz clara, como quien presenta una revelación:
-Alicia.”

Un haiku para Alicia en realidad no es una novedad. Fue publicado en el año 2001 en catalán y ganó el premio Gran Angular.

Neo Editorial me dio a elegir entre Huellas y manchas –de Jordi Serra i Fabra- y éste. El motivo por que elegí el de Miralles fue, simple y llanamente, por el título. En el momento en que vi mi nombre escrito en la portada del libro no lo dudé:

"[…] los dos decidieron que se llamaría Alicia, porque cuando naciera viviría en el país de las maravillas”.

A pesar de ser un libro corto, es intenso y te hace pensar en muchas cosas. El estilo de Francesc Miralles nos conquista a todos con esa sencillez que tiene para escribir. Es un libro realista en el que habla de la vida misma:

"Por eso la gente juega a las máquinas o va al fútbol a desfogarse gritando. Cualquier cosa es mejor que aceptar lo inevitable […]. Quizás no temamos a la muerte, pero sí tenemos miedo a hacernos mayores, a cargar con responsabilidades, a terminar nuestro ciclo productivo […] y jubilarnos. Entonces seré como el abuelo Mingo, nadie recordará que he sido joven, y jugaré al dominó para engañar a la muerte”.


El autor, en mi opinión, podía haber profundizado un poco más en algunos personajes, pero aún así tienes la sensación de que los conoces de toda la vida.

Me ha gustado mucho; sobre todo su visión de la vida con el carpe diem.

Es un libro fácil de leer pero no por ello simplón. El final, que no me esperaba en absoluto, creo que ha sido muy acertado. 

Os recomiendo que a la hora de leerlo tengáis a mano lápices, post-it o cualquier cosa para marcar aquellas frases/haikus que os llamen la atención. Yo lo he hecho como podéis comprobar :P




Os dejo por aquí el booktrailer:



Al igual que la asociación de Alicia, el libro te deja con buenas sensaciones.

Nota: 8/10


Gracias a Neo Plataforma por el ejemplar :)



P.D: si os llaman la atención los haikus, os recomiendo esta página.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. A mi me gustó mucho, hice la reseña ayer y la verdad es que este autor tiene alguna magia que te absorbe.

    Un besazo corazón :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Francesc Miralles te absorbe :P
      Un beso! ^^

      Eliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram