¡Quejémonos, es injusto!

7:00
Os preguntaréis a qué viene ese título, pues bien, yo os lo explico: resulta que, como sabréis algunos, este año he viajado a Estados Unidos (y el anterior a Inglaterra, y antes a Irlanda...). Y vosotros me diréis ¿y a mí qué? Tranquilos, que no os voy a contar mi viaje ni nada de eso (porque estaría semanas) jajaja. No. Lo que quiero hacer con esta entrada (quizás se convierta en sección próximamente) es quejarme. Sí, sí, quejarme, que para algo tengo boca y libertad de opinión.

Pues bien, después de darle vueltas al asunto (¡pero dilo ya, pesada!) y hablarlo con mis amigos a los que les gusta leer (porque también tengo amigos que no les gusta O_O, desgraciados xD), hemos llegado a la conclusión de que se creen que en España somos tontos. Sí, como leéis T-O-N-T-O-S (¿y esto a qué viene?).

Veamos... después de recorrerme todas las librerías de California, es decir 3 ó 4 (exajerando un poquitín nada más =P) y darme cuenta de que hay mucho patriotismo pero poca cultura (*), también me doy cuenta de que los libros allí son mucho más baratos. Y cuando digo mucho, es MUCHO. Allí un libro juvenil normal, de entre 200-300 páginas, viene costando aproximandamente 10 dólares, que convertidos a euros serían 7 con no-sé-cuántos-céntimos: 7 EUROS, sí, leéis bien. Por eso yo me pregunto si se piensan que somos tontos o qué. Yo entiendo que el precio suba por los traslados, traducción, bla-bla-bla (ojo, que ni mucho menos estoy quitando mérito a las editoriales), pero de ahí a que tripliquen el precio... creo que eso es pasarse.


Los libros que véis en las imágenes son los que me compré en EEUU (ya sé que hace bastante de mi viaje, pero es que se me había olvidado enseñároslos ¬¬'). Pues los 7 libros me costaron menos de 70$ = 50 EUROS. En España, por esos mismos 50 EUROS me hubiera comprado 3 (3 libros x 17 EUROS= 51). Para qué veáis la diferencia que hay entre comprar libros en España o fuera y  el dineral que nos tenemos que gastar en libros que en otro país cuestan 2 veces menos que aquí.

(*) Ahora os explico lo de la poca cultura: cuando estuve en San Francisco, nos dejaron nuestras monitoras en un centro comercial enoooooorme con 5 plantas y demás. Como bien supondréis algunos, lo primero que hice fue buscar una librería. Cuál fue mi sorpresa tras encontrar una en el mapa del centro comercial llego a la planta y no la encuentro. Decido ir a perguntar y ésta es la perlita que me soltó uno de los americanos que había por allí pululando:

-"No, lo siento. La librería que había aquí se cerró hace tiempo porque nosotros no solemos leer."

Os podéis imaginar mi cara:
(aproximadamente así, sólo que sin maquillar, un poco más morena de piel y con el pelo marrón jajaja
Menos mal que conseguí encontrar otra en el barrio hippie que, a pesar de no ser muy grande, tenía una variedad de libros que no hay en mi ciudad (por desgracia). Para que lo veáis os dejo por aquí unas fotillos que hice a las estanterías de los libros juveniles:












Esa es mi reflexión que os dejo para el puente de Halloween. Pasadlo bien y ya me contaréis si os habéis disfrazado de algo ;).

Besos ^^

También te puede interesar

3 comentarios

  1. wow se pasan! Yo soy de argentina , pero te apoyo totalmente ,los precios son altisimos.
    Yo lo unico que me quejo es de los pocos libros que traen a argentina (yo vivo en pico truncado , lo odio pareciera que viviera en narnia).
    ojala cambien los precios , saludos ya te estoy siguiendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo, yo he ido bastantes veces a EUA, y los libros están baratisimo, incluso puedes ir a librerias de segunda mano y comprar libros casi regalados.

    Son carisimos en español, hace poco me compre un libro de 380 pesos, y en ingles me hubiera costado como 9 dólares en tapa dura, y pague más del triple, es casi un abuso.

    Pero igual, comprendo que es bastante justo, ya que en méxico no se lee tanto como en EUA, y es más arriesgado imprimir y que el libro sea un fisgo :S

    ResponderEliminar
  3. Técnicamente, nuestra cultura literaria es más cara porque supone un coste mayor, tanto en importación, concesión de derechos, traducción y promoción. A mi parecer, España consume mucha novela extranjera porque aún no puede vivir de su propia mercancía, así que nos dejamos mucha pasta y esto se nota en el precio fnial. Allí es todo original, muy patrióticos y amantes de lo suyo propio, no tienen que pasar por todo esto.
    Es lo que hay! :)
    Y por cierto, tampoco suenes tan apocalíptica, que tenemos una cosa llamada "edición de bolsillo" la mar de mona y económica, con muchísimos libros a 7 euros o incluso menos...

    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram