Reseña de "Viaje sin retorno", de Antonio Lagares

19:00
-Título: Viaje sin retorno
-Autor: Antonio Lagares
-Editorial: JavIsa23
-Nº de páginas: 112


<<Yo no pierdo el tiempo con mediocridades. Si hay que matar a un tío, ni lo dudo. Si me encierran que sea por un motivo justificado, no por chiquilladas o por asustar a chulos de pacotilla>>.



-Sinopsis (por Lesbia Quintero):
Un reformatorio es el inquietante escenario donde el escritor español Antonio Lagares, hace la apertura de su novela Viaje sin retorno. A través de la voz del secretario de esa institución, nos enteramos de una extraña prueba que forma parte de un estudio experimental. El secretario notifica a otros funcionarios, que el general Franco conoce y aprueba ese proyecto. Damián, un joven y peligroso delincuente apodado el Manitas, se convierte en el chivo expiatorio de esta aventura literaria contextualizada en una España que padece los últimos embates del franquismo. El autor introduce el azar como un elemento dinamizador, el cual se convierte en la figura principal que conducirá al Manitas por una serie de extraños episodios, laberínticos y salpicados por las ocurrencias de Manuel, el taxista que lo llevará hasta su paradero.

-Reseña: 
Viaje sin retorno es la primera novela que escribió, el premiado autor español, Antonio Lagares hace ya más de 20 años. Con sus apenas 115 páginas, Antonio nos muestra una España en la última etapa del franquismo. 

Nuestro protagonista, Damián, apodado "el Manitas", es un interno en un reformatorio donde están realizando pruebas para llevar a acabo un estudio experimental. Éste será trasladado en secreto a otro reformatorio en el sur de España, en el taxi de Manuel, un taxista falangista, que intenta disimular su cobardía adoptando una personalidad completamente distinta.

Manuel ve la posibilidad de ganar miles de pesetas por dar la poca información que se encontrará en el camino, mientras que el Manitas intentará fugarse poniendo a prueba al conductor. Los diversos conflictos que tendrán lugar en el taxi, además de crear una emocionante tensión entre ambos,  harán ver el aguante emocional de éstos en un macabro juego donde las consecuencias pueden ser catastróficas.

Durante el viaje conoceremos, también, al "Enviado" y al "Veneno", unos curiosos compañeros de Damián, que intentan ayudar a éste en su huída, y a Macarena, una prostituta que conocen en una venta de carretera de camino a San Fernando, destino final para Damián.

Los personajes están muy perfilados, notándose el conocimiento del autor en Psicología, pues los muestra atormentados, llevándolos casi al extremo. El lenguaje es directo, coloquial, a menudo con notas de humor.

Sencillamente ideal para leer en una tarde tranquila debido a su poca extensión y a su ritmo fluido.

Tengo que deciros sinceramente que no conocía al autor, pero tras leer su primera obra buscaré por todas las librerías sus siguientes novelas.

Nota: 4'5 /5.

Muchas gracias a Antonio Lagares  por el envío del ejemplar dedicado y por haber hecho posible que disfrutara con su novela.



También te puede interesar

1 comentarios

  1. Ay! Debo leerlo T-T A ver si consigo el libro, porque no te negaré que le tengo ganas.

    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Estaré encantada de responder a los comentarios siempre y cuando sean respetuosos y no contengan SPAM.
¡Muchas gracias por dejar que los demás sepamos tu opinión! :D

Twitter

Facebook

Instagram